Así como en riego por goteo, Israel ha sido la gran potencia mundial, en el riego por aspersión, los Estados Unidos se han mantenido siempre en el primer puesto en cuanto a innovaciones y producción de esta tipología de riego.
En el siguiente relato y a través de imágenes tomadas de los archivos del museo del riego de Estados Unidos, mostraremos la evolución del riego por aspersión desde la primera patente de un aspersor allá por el alejado año 1872 hasta los curiosos y complejos programadores de riego de los años ochenta.

Al igual que los aspersores de la actualidad, es la fuerza del agua que asciende por el tubo vertical la que hace que el aspersor gire en forma circular. Este modelo tenía la opción de poner dos boquillas. La rueda que veis a la derecha, se utilizaba para regular la altura del chorro. No se sabe si llegó a fabricarse.
Estos si que llegaron a fabricarse:


A principios del siglo XX, los aspersores empezaron a comercializarse a gran escala y a formar parte del paisaje urbano:




En los años treinta y cuarenta del siglo XX, se producen importantes innovaciones y mejoras en los emisores de riego por aspersión:

Surgen autenticas obras de arte:


Irrumpe también el aspersor oscilante. Fijaros en este aspersor oscilante actual de la marca alemana Gardena. No se estrujaron mucho el cerebro:


El aspersor favorito de las viviendas americanas tras la segunda guerra mundial:

Con los años 50 y el comienzo de la carrera espacial, llegan diseños futuristas:


Moist-o-Matic una pequeña empresa llena de talento, irrumpe a finales de los cincuenta, creando el primer aspersor de turbina, innovando en el uso del plástico para reemplazar los tradicionales materiales de latón e hierro, y creando nuevos diseños de aspersores, electroválvulas y programadores de riego. En los años sesenta fue comprada por la empresa Toro que hoy en día es una de las grandes multinacionales del riego.


Durante de la década de los setenta y ochenta, se prosigue el camino abierto por Moist-O-Matic, mejorando los programadores de riego:


Finaliza aquí este artículo. Espero haya sido de vuestro agrado este viaje a través de la historia del riego por aspersión. Pensad que por cada uno de estos artilugios, por el ingenio y las largas horas de investigación que se necesitaron para materializarlos, existieron muchísimos más proyectos plagados de imaginación y de duro trabajo, los cuales se quedaron en el camino a las primeras de cambio, pero que sirvieron de eslabones entre unos y otros para que la técnica del riego llegase a los niveles de desarrollo actuales.
Escribir comentario
samuel hernandez (sábado, 16 marzo 2019 16:29)
exelente ayuda
hola (jueves, 01 agosto 2019 21:17)
samuel hernandez