En mi larga trayectoria profesional he realizado multitud de cursos de formación y la verdad es que si tuviera que puntuar su calidad, la mayoría de ellos no llegarían al aprobado.
Existen multitud cursos que se ofertan hoy en día sobre un montón de ramas profesionales del mercado. En el caso del riego la oferta es mucho más limitada. En cualquier caso todos suelen pecar de los mismos errores: excesivos contenidos teóricos, desarrollando demasiado ciertos aspectos que en la práctica no son necesarios, y obviando otros que sí resultan fundamentales para comprender y ejecutar de forma correcta los conocimientos en el mercado laboral real.

Es decir, se aprecia claramente una desconexión entre los creadores de contenidos de cursos, y la realidad profesional. Esto se observa claramente, en toda esa inmensa cantidad de cursos subvencionados por el estado, gratuitos para los trabajadores, pero que generalmente luego no tienen ningún tipo aprovechamiento real para el usuario de los mismos , porque o bien el sistema de enseñanza es demasiado teórico o abstracto, o bien demasiado incompleto.
Hace muchos años que vengo apreciando la bajísima calidad de las instalaciones de riego urbanas y residenciales. Esto ocurre así debido a la baja formación de los instaladores de este tipo de equipamientos. Cuando comencé en este mundo del riego, la falta de referentes profesionales y formaciones eficaces, dieron lugar a que la adquisición de conocimientos me requiriesen mucho más tiempo de lo que me hubiese gustado emplear. Muchos de los conocimientos los adquiría a través de la experiencia, en un proceso de prueba y error, que se podría haber acortado si tuviera unas formaciones de calidad y específicas que lamentablemente no tuve.

Fue a raíz de todo esto, que cuando me planteé crear un curso de mantenimiento de instalaciones de riego, lo primero que tuve claro es que el curso debía de ser efectivo, en el sentido de dotar al alumno de conocimientos reales y aplicables en la realidad. Además estos conocimientos, aglutinados en un curso, debían de catalizar la comprensión del funcionamiento de los sistemas de riego, de tal modo que en unas pocas horas de estudio se pudiera tener un conocimiento efectivo de este tipo de instalaciones, y no tener que esperar años para poder obtenerlos.
La forma de conseguirlo: a través de videos. Videos grabados personalmente manejando los materiales propios del riego: tuberías, válvulas, programadores, aspersores, difusores, tubería de goteo… Explicando todo con minuciosidad y sobre todo, con un sentido de aplicación real al mundo del riego, porque antes que formador, soy profesional con 18 años de experiencia en el sector.

Los cursos han sido adquiridos por autónomos, empleados de empresas de jardinería, escuelas de formación profesional agrarias, e incluso por profesores de formaciones estatales, que luego aplican los conocimientos de este curso al día a día de sus enseñanzas en centros oficiales subvencionados por el estado.
Hasta qué punto un curso visual como éste puede ser efectivo respecto a los demás formatos de formaciones, me lo reveló en una ocasión un profesora de formación profesional, cuando me comentó que después de mucho tiempo leyendo descripciones teóricas sobre un determinado emisor de riego, y que nunca había conseguido comprender, en tan solo cinco minutos viendo uno de mis videos consiguió comprender la dinámica de funcionamiento del mismo, que además nunca imaginó que fuese tan sencillo.

Son esas las finalidades que persigo en la elaboración de todos mis cursos.
En primer lugar: estructuración de los mismos para que el usuario con los conocimientos adquiridos pueda desarrollarlos con efectividad en el mundo laboral real. Para ello es necesario conocer este mundo laboral real, de un modo profundo a nivel profesional.
En segundo lugar y muy importante: simplificar las explicaciones de procesos que aparentemente pueden parecer complejos. En la mayoría de los casos esta complejidad depende más de la pedagogía utilizada que de las dificultades propias que pueda tener el objeto en sí.
Con estas premisas, he confeccionado este curso de mantenimiento de instalaciones de riego con la finalidad de dar un importante paso en el conocimiento de este tipo de instalaciones y poder implementar los conocimientos en instalaciones de riego reales.