Mi nombre es Julio Grandal y llevo 16 años dedicándome al diseño e instalación de sistemas de riego. Desde hace 4 años he  dedicado también gran parte de mi tiempo a la investigación y a  la innovación en este sector. 

 

En todos estos años atrás he podido constatar la baja calidad de la gran mayoría de instalaciones de riego de nuestro entorno y como este hecho ha pasado inadvertido tanto para los usuarios de las mismas como para la administración pública.

 

En 2018 realicé el primer estudio de sistemas de riego por aspersión que se ha hecho hasta ahora en el área metropolitana de Barcelona. Los resultados hablan por sí solos: el promedio de su eficiencia es solo del 54%, es decir, el 46% del patrón del agua de riego se desperdicia. Por otro lado, solamente un 4% de estas instalaciones estaban perfectamente diseñadas.  


En base a esto me he fijado dos objetivos primordiales:

 

Impartir una cultura del conocimiento del riego que cale en la sociedad. En primer lugar, dirigida a todos aquellos  usuarios de sistemas de riego, para que tengan acceso a una información básica que les permita saber cuál es la calidad real de la instalación que ya poseen o tienen previsto realizar. En segundo lugar, complementar la formación de diseñadores e instaladores de sistemas de riego para que mejoren la eficiencia de sus instalaciones.  

 

-  Remodelar toda esa plaga de instalaciones de riego mal diseñadas que salpican nuestra geografía y que resultan inadmisibles en el actual estado de escasez y encarecimiento del agua.